La intensidad en la rehabilitación

El mundo se mueve a un ritmo frenético. Cada día aparecen nuevas ideas que son desarrolladas y llevadas a límites insospechados en lapsos de tiempo muy breves. Por supuesto, el mundo de la rehabilitación del daño cerebral adquirido (DCA) no es ajeno a esto. Desde los inicios, el número de investigaciones que se han hecho sobre el tema han ido en aumento, permitiendo desarrollar nuevos enfoques de terapia. Entre ellos, cabe destacar la intensidad de la terapia.

Este concepto ha estado ahí desde los primeros abordajes de las lesiones neurológicas, aunque no con el vigor que ha cobrado últimamente. Pero, ¿a qué nos referimos con la “intensidad” dentro de la terapia? ¿Al número de sesiones? No exactamente, aunque el tiempo de terapia es un elemento importante.

Es conocido popularmente que el cerebro está formado por millones de neuronas interconectadas entre sí, formando una compleja red que, incluso en nuestros días, todavía estamos lejos de comprender totalmente. De todos modos, sabemos muchas cosas sobre el cerebro y su funcionamiento. Por ejemplo, que esta maraña de nervios está adaptándose continuamente, lo que permite a las personas sobrevivir a los diferentes cambios que se producen en el ambiente, como coger el paraguas cuando llueve, o andar con cuidado cuando la acera está helada.

También se sabe que el cerebro siempre mantiene esta capacidad de adaptación, aunque va decreciendo con los años. Tanto un niño de 7 años como su abuela de 80 pueden aprender a tocar una canción al piano. Quizás el nieto necesite menos tiempo y su progresión pueda ser mayor que la de ella; pero, lo que es imprescindible para que ambos consigan su objetivo, es sentarse ante el instrumento y practicar cientos de veces, incluso miles, hasta que la obra salga a su gusto.

Cuando un cerebro se lesiona, las conexiones de ciertas neuronas desaparecen, y esto tiene unas terribles consecuencias sobre la independencia de una persona: el brazo no se mueve, las palabras no salen, la pierna no sostiene al caminar o la memoria no retiene la información para poder llevar su día a día. Pero un cerebro dañado no deja de ser un cerebro. Sus capacidades de aprendizaje, aunque afectadas, siguen existiendo. Después del caos inicial, las neuronas tratan de tejer una nueva red que permita recuperar las habilidades perdidas, dentro de lo posible. Es ese el momento en que entramos los terapeutas, buscando ayudar a que la nueva red sea útil para la persona con DCA.

En los últimos años, la investigación sobre el tratamiento de las enfermedades neurológicas ha puesto el dedo sobre un defecto generalizado en el mundo de la rehabilitación: las personas con DCA necesitan un número mayor de repeticiones para conseguir un cambio consolidado en el cerebro, pero no se está trabajando con la intensidad propicia para que se produzca. Es decir, que no se está haciendo el número de repeticiones necesarias para que las conexiones nerviosas se reorganicen.

En la fundación Pita López somos conscientes de ello, y nos hemos propuesto cambiarlo. El pasado 2018 organizamos junto a José López y Cristina Vázquez el primer curso de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación (TIN) realizado en España. En él, pudimos ver y aplicar tratamientos de hasta 6 horas de duración durante 1 semana, con unos resultados tremendamente positivos e ilusionantes.

“Desde aquel momento, la intensidad es una palabra imprescindible en nuestro día a día.”

Por ello, hemos decidido incluir la posibilidad de realizar una terapia en un lapso de pocas semanas pero con muchas horas de trabajo, para poder conseguir ese cambio necesario en el cerebro, y así ayudar a que cada persona consiga alcanzar sus metas.

Ya hemos realizado tratamientos intensivos, y los resultados nos animan a seguir adelante. Créenos, el esfuerzo merece la pena.

Javier González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s