Construyendo comunicación…

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Video de caso real y Ayuda a la comunicación (enlace a Youtube donde podréis ver una propuesta de Producto de Ayuda a la Comunicación)

La comunicación es el proceso que permite que podamos obtener información respecto al entorno, así como poder compartir emociones, inquietudes y conocimientos con los demás.

Cuando surge un problema neurológico, este proceso se puede ver afectado. Estas afectaciones pueden ser el resultado de un problema de expresión y/o comprensión del lenguaje (trastorno conocido como afasia), dificultades derivadas en alguno de los parámetros del habla (trastorno conocido como disartria) o alteración en la iniciativa conversacional, sostenimiento del contacto ocular, mantenimiento del hilo de la conversación, obtener información en una conversación con varias personas,….

En todos estos casos, el objetivo más importante de nuestra intervención (no sólo el único) es restablecer lo antes posible las posibilidades de comunicación de la personas afectada para evitar aislamiento social y poder facilitar que mantenga un rol participativo dentro de su entorno.

Son ampliamente conocidos para llevar a cabo esta tarea los Sistema de Comunicación Aumentativos (cuando buscan mejorar el habla y/o lenguaje dado que existen capacidades residuales) o Alternativos (la alta afectación del lenguaje o el habla no permite al sujeto hacer uso de esas capacidades para comunicarse y necesita una ayuda continúa).

El post de hoy pretende ofreceros una idea de un Producto de Ayuda a la Comunicación. Se trata de una idea que motiva altamente a la persona que lo utiliza y que es funcional dentro de su entorno. Gracias a este Producto, esta persona es capaz de comunicar necesidades básicas en su día a día ya que está adaptado a diferentes situaciones cotidianas. Por supuesto que no es la panacea, pero creemos que es importante poder tener en cuenta este tipo de ayudas dentro de nuestras terapias.

Cuando una persona sufre alguna patología que afecta a su comunicación hay que luchar para ofrecerle el máximo de ayudas que aumenten su participación. Conseguir que mantenga ganas por comunicar es básico. Si bien es cierto que no siempre es posible crear un sistema de comunicación que restaure totalmente la comunicación, es necesario trabajar por la búsqueda de productos que fomenten esta capacidad.

En el caso del paciente se ha utilizado una camiseta que contiene vocabulario que le permite entablar comunicación sobre necesidades que son realmente funcionales en su vida.

A través de Registros de Comunicación Diaria, la persona y el entorno nos ofrecen un mapa de situaciones diarias donde es necesario que la persona se comunique o surge más motivación. Ese vocabulario es el que usaremos en nuestro Producto de Ayuda a la Comunicación (es el paciente y su entorno quienes deciden el vocabulario a utilizar). Nos ponemos manos a la obra. El trabajo que se lleva a cabo se basa en los aspectos positivos que conserva el paciente, nunca en aquellas cosas que le plantean dificultad (es capaz de realizar lectura global de algunas palabras, relaciona imagen con palabra escrita, es capaz de relacionar situaciones con una imagen, conserva denominación deíctica, capacidad para poder realizar dibujos…). Como veis son muchas las tareas que hemos ido potenciando a lo largo de la terapia para poder facilitarle una Ayuda.

Nuestro trabajo no quedará ahí. Queda mucho por hacer. Cada día es una nueva batalla. Hay que seguir realizando los Registros de Comunicación Diaria para conocer nuevas inquietudes de la persona y poder controlar las ayudas que su entorno le ofrece para modificar la Ayuda o crear alguna nueva. Hay que seguir trabajando los aspectos positivos para seguir construyendo más y más comunicación. Hay que seguir fomentando esa sonrisa antes de saludar, esa mirada acompañada de un gesto para pedir algo y esa destreza innata que que generan, y pueden generar, las personas con problemas para comunicarse para hacerse entender en diferentes situaciones.

Detrás de cada Ayuda a la Comunicación existe un enorme esfuerzo por parte de la persona que las usa. Es necesario que todos facilitemos al máximo que se usen. Demos el tiempo necesario a todas las personas para que contesten y no vean los procesos básicos de comunicación como un esfuerzo tan enorme.

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