Punción seca en DCA

paralisis_espastica

Video explicativo de punción seca en un caso real (en este enlace obtendréis una visión gráfica sobre la aplicación de punción seca en uno de nuestros usuarios)

Una de las secuelas mas limitantes, que reduce la movilidad y por ende la funcionalidad de la persona tras sufrir una patología neurológica son las alteraciones del tono muscular. Aproximadamente el 40% pueden tener secuelas relativas a la alteración del tono un año después del ACV (1).

Antes de comenzar a hablar de uno de los tratamientos actuales, debemos señalar que el tono muscular es un concepto en sí mismo complejo y en la rehabilitación neurológica es frecuente encontrar distintos términos como hipertonía, rigidez o espasticidad, por lo que  a continuación intentaremos aclarar los diferentes conceptos.

El tono se suele definir como la resistencia al movimiento en estado de relajación (2). La determinación de esta resistencia depende de las características viscoelásticas del conjunto articular (fascia, vientre muscular, tendón, cápsula,etc), de la contracción refleja de la unidad y del componente fisiológico neuronal (sistemas gamma y alfa). Por lo tanto, depende tanto de la integridad estructural como de la integridad neurofisiológica del SNC y del SNP

La hipertonía sería todo aquel aumento patológico del tono muscular, en la cual se podrían diferenciar dos tipos: la espasticidad y la rigidez.

La espasticidad se define como la resistencia al estiramiento pasivo dependiente de velocidad y suele afectar a los músculos antigravitatorios, su presencia está fuertemente asociada a las lesiones de neurona motora superior. Se ha estimado que aproximadamente el 65% de los pacientes desarrollan espasticidad tras ACV (3), mientras que la rigidez es la resistencia al estiramiento pasivo independiente de velocidad por implicación extrapiramidal. Afecta a toda la musculatura ya que se produce una co-contracción agonista-antagonista, por lo tanto, resistencia en ambas direcciones del movimiento.

Uno de los tratamientos médicos actual más utilizados para la espasticidad está basado en la técnica de infiltración de toxina botulínica tipo A (técnica invasiva de tipo química).

vlcsnap-2016-06-05-03h31m16s812.png

Como alternativa no farmacológica a este tratamiento médico surge la técnica DNHS ( Dry Needling for Hipertonia and Spasticity) variante de las técnicas tradicionales de punción seca, en la cual se utiliza para su aplicación agujas sin introducir ningún tipo de sustancia en el cuerpo  (técnica invasiva de tipo mecánico) con el objetivo de eliminar los puntos gatillos miofasciales, más concretamente las placas motoras disfuncionales(4). Investigaciones pioneras recientes han mostrado cómo el espasmo obtenido con la punción seca profunda produce un lavado de sustancias sensibilizantes cuya presencia podría estar promoviendo la persistencia de la disfunción de la placa motora (5).

Los beneficios de la punción seca en neurología son variados, tiene un bajo coste económico y se reducen los efectos secundarios  si lo comparamos a la aplicación de toxina botulínica. Ademas es una técnica que presenta un tiempo reducido de aplicación pudiéndose aplicar en una sesión de fisioterapia neurológica como herramienta complementaria al resto de técnicas y conceptos de rehabilitación motora en el paciente neurológico, siempre con una previa valoración exhaustiva y su posterior razonamiento clínico,  buscando siempre como fin la mejora funcional de la persona.

Referencias Bibliográficas

1. Watkins CL. Prevalence of spasticity post stroke. Clin Rehabil.;16(5):515-22, 2002.

2. Davidoff RA.Skeletal muscle tone and the misunderstood stretch reflex. Neurology. 42:951-963, 1992.

3. McGuire JR, Harvey RL. The prevention and management of complications after stroke. Phys Med Rehabil Clin North Am.10:857–87, 1999.

4. Herrero P, Mayoral O. A Case Study Looking at the Effectiveness of Deep Dry Needling for the Management of Hypertonia. Journal of musculoskeletal pain. Vol 15(2), 2007.

5.  Shah JP, Phillips TM, Danoff JV, Gerber LH. An in vivo microanalytical technique for measuring the local biochemical milieu of human skeletal muscle. J Appl Physiol. 99: 1977-1984, 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s