Logopedia y DCA

20160217_130144.jpg

Empezar diciendo que la Logopedia es una profesión maravillosa que permite alzar una voz, dibujar una sonrisa o degustar una comida.

La logopedia es una profesión sanitaria que define al profesional que posee las herramientas necesarias para realizar un abordaje de los problemas de la comunicación y/o lenguaje y las funciones del sistema estomatognático (deglución, succión, masticación, fonoarticulación).

Existen tantos abordajes en Logopedia en población neurológica como pacientes hay. Cada uno de los abordajes es tan respetable como cualquier otro siempre que se lleve a cabo por un profesional especializado que someta su intervención a un razonamiento clínico.

Nuestros tratamientos están orientados a la persona y su entorno porque consideramos que es una manera muy eficaz de llevar a cabo nuestra intervención. La persona convive en su entorno y es allí donde surgen las situaciones que deberá afrontar de forma “espontánea”. La persona es la protagonista de su tratamiento y el entorno el escenario.

Hay que tener en cuenta las motivaciones de la persona como motor del tratamiento. Para conocer sus capacidades no solo podemos basarnos en test y protocolos estandarizados, sino que es necesario conocer las barreras y ayudas de su entorno y cómo el paciente desarrolla sus capacidades en situación real. Nuestro análisis de capacidades nunca debe tenerse en cuenta de manera independiente, sino que debe estar enmarcado en una valoración completa del equipo transdisciplinar donde deberá existir siguiente triada: análisis de todo el equipo transdisciplinar, familiares y/o cuidadores y el propio paciente.

Una vez tenemos claras las motivaciones de la persona y hemos visto una vía clara de trabajo, debemos planificar una serie de objetivos reales, y a ser posible cuantificables, que se vayan revisando a medio plazo. Estos objetivos deben no solo ser consensuado con la persona  y su entorno, sino que tienen que estar diseñados para que la persona sea un sujeto activo y los pueda vivenciar de una manera positiva. Los objetivos nunca serán estáticos.

El tratamiento comienza desde que una persona decide ir a visitar a un equipo transdisciplinar. El logopeda será uno de los integrantes de ese equipo. Un equipo especializado de atención al DCA debe contar con la presencia de un logopeda.

Una vez que el tratamiento comienza solo queda disfrutar de esta ciencia y arte que es la logopedia y ofrecer toda nuestra experiencia al la persona que nos visita para lograr que gane la mayor funcionalidad posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s